La Radio del Gato

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT ADHIERE Y PARTICIPA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICOS




  La FEDERACIÓN URUGUAYA de MÚSICOS, tiene el HONOR de INVITAR a Ud.(s) al LANZAMIENTO del CONGRESO LATINOAMERICANO de MÚSICOS.-
            Participaran delegaciones de Sindicatos de Músicos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Perú, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Colombia, Venezuela y FUDEM de Uruguay. También participarán delegaciones de la Federación Internacional de Músicos-FIM, de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI.
            Contamos con el apoyo de AGADU, SUDEI, COOPARTE, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y Deportes, la Asociación de Productores y Manager Musicales del Uruguay PROM.UY, y de la Filarmónica de Montevideo, del PIT CNT y su DEPARTAMENTO de CULTURA..-
           
            Le invitamos a participar del lanzamiento de la CONFERENCIA DEL GRUPO LATINOAMERICANO DE MÚSICOS-GLM, a realizarse el día martes 9 de julio a las 9,30., en el SALON ROJO de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y las delegaciones internacionales.

            Al comienzo de la misma compartiremos la presentación de la Camerata Juvenil del MEC, con la dirección del Mtro. Carlos Weiske.

            Al final ofreceremos un café de bienvenida.
           
            Esperando que nos pueda acompañar, le saludan muy atentamente:
                   por al CONSEJO FEDERAL de FUDEM 


                  Néstor RAMOS BRUGMAN        Enrique TEXO     Yony RODRIGUEZ
                           Presidente                                 Secretario     Delegado de FUDEM al GLM




Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 8 de abril de 2013

1- Estamos procesando un acuerdo entra la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, UNCU, 
y la Editorial Primero de Mayo para que nuestros libros estén en formatos que puedan ser accesibles para personas no videntes o de capacidad visual limitada, así como personas con otras limitaciones. La idea es realizar un acuerdo con conferencia de prensa al mediodía y un festejo por la tardecita en la Central. El evento se realizará durante el mes de mayo. 

2- El Departamento de Cultura está preparando el homenaje a Carlos Julio Eizmendi, más conocido como Becho, violinista nacido en 1932 y fallecido en 1985. Virtuoso músico inmortalizado por Zitarrosa. El homenaje consistirá en un monumento con su figura, de unos 90 cm de alto por 70 cm de base (lado por lado) realizado por la joven escultora Natalia Rodríguez, miembro del Departamento de Cultura del PIT-CNT. Esa figura será expuesta en el hall de la Central, luego seguirá por unos días en diferentes lugares emblemáticos de Montevideo para, finalmente, ser llevado a un espacio público de la ciudad de Lascano, Rocha, de donde Becho es oriundo, el cual está siendo preparado por la Intendencia de aquel departamento. Hemos definido esta actividad como la principal de estos dos meses (abril y mayo) y mantendremos información sobre los detalles. En principio se hará una CONFERENCIA DE PRENSA LA MAÑANA DEL 3 DE MAYO PARA PRESENTAR LA ESCULTURA y POR LA NOCHECITA UN HOMENAJE A BECHO EN EL ANFITEATRO DE LA CENTRAL CONVOCANDO A TODO EL MUNDO DE LA MÚSICA Y PÚBLICO EN GENERAL CON LA PRESENCIA DE VIOLINES INTERPRETANDO MÚSICA COMO LA MEJOR MANERA DE BRINDAR NUESTRO RECONOCIMIENTO. Habrá una parte oratoria de un Coordinador de la Central, palabras de la escultora NATALIA RODRÍGUEZ, del Departamento de Cultura a cargo del cro. RODOLFO PICCA y el espectáculo musical.    

3- Tenemos en nuestro poder invitaciones 
para ver espectáculos de la Comedia Nacional en todas sus Salas (Teatro Solís, Sala Verdi, Teatro Victoria) válidas para todo el año. Hay de dos tipos: invitaciones para canjear pod dos entradas gratuitas e invitaciones para canjear dos entradas abonando una ( 2 X 1). Se pueden retirar en la entrada de la Central o los días lunes en la reunión del Departamento.

4- Se terminó de grabar un RADIOTEATRO entre el SODRE y el PIT-CNT
sobre el Congreso de abril de 1813. Quedaron 6 capítulos de unos 25 minutos cada uno. El mismo será emitido por las radios oficiales así como radios privadas que ya lo han solicitado. A su vez será enviado para subir a todas las ceibalitas del país, así como para entregar en forma de CD a todos los centros MEC y otras instituciones educativas. Informaremos de la presentación que se piensa realizar en un acto publico en la Central

4- Estamos instrumentando acuerdos
 con Sala Zitarrosa y Sala de teatro AGADU, para adquirir entradas 2 X 1 a todos sus espectáculos. Mantendremos informado.


LOS VERDADEROS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CDM GESTIÓN CULTURAL, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 (Federación Uruguaya de Músicos)

                          Los días  sábado, domingo, 1 y 2 de Diciembre del 2012


       Sabádo 1        Hora 10,00         Acto de Apertura del Congreso
                                 Hora 12,00         Almuerzo de Camaradería
                                 Hora 14.30         Reinicio Congreso
                                 Hora 21.30         Cena SHOW de BIENVENIDA

        Domingo 2   :   Hora   9.30         Inicio de  2da.Jornada de Congreso
                                  Hora 12.00         Almuerzo
                                  Hora 13.00         Cierre del Congreso

                                                                  NO FALTES
                         JUNTOS… SOMOS  LA  HERRAMIENTA  PARA  SEGUIR
                         CRECIENDO y  MEJORANDO  NUESTRA  FEDERACIÓN

                               TODAS  SUS  ASOCIACIONES


Contactos: Cel. 098980982: correo  fudemuruguay@adinet.com.uy
                          099804709:             ademabu@hotmail.com
                          099779562:             elreysol666@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 26 de noviembre de 2012

1- El Departamento de Cultura ha sido galardonado
 con la distinción que otorga la Sociedad Uruguaya de Actores en el marco del recientemente creado premio "Alberto Candeau". La ceremonia se lleva a cabo el martes 27, a las 20 hs en al Palacio Legislativo y se ha decidido que lo reciban la compañera María José Pedraja, delegada de SUA en el Departamento de Cultura y el compañero Ignacio Martínez en calidad de su Presidente.

2- El miércoles 28 se participa de la Mesa Redonda EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA en la ciudad de La Paz, desde la hora 14, dentro del Seminario-Taller La Convivencia en tiempos de Cambio, organizado por el Municipio de La Paz, organizaciones de la zona y la colaboración de nuestro Departamento. (se publicará la ponencia que lleva nuestra organización)

3- El jueves 29, en el Paraninfo de la Universidad también participamos dentro del homenaje a los asesinados de Soca y la relación de ese luctuoso hecho con el Plan Cóndor. (también publicaremos la Ponencia que vamos a presentar).

4- El viernes 30, a las 19 horas, en el PIT-CNT se presenta el libro "SIMÓN RODRÍGUEZ, y las pedagogías emancipadoras de Nuestra América" de 5 intelectuales argentinos. Este libro es co-editado por la Editorial Primero de Mayo y FENAPES. Habrá un brindis al final.

5- Este lunes el Departamento realizó su reunión habitual pero en un horario más extendido buscando hacer una aproximación al balance del año 2012 y las perspectivas de 2013. En esa dirección se concluyó:
BLANCE.
Altamente positiva la gestión realizada por el Departamento. 
**Se editaron 5 libros que dan un enorme impulso a la editorial con presentaciones muy importantes (con presencia de ministros, el propio presidente, entre otros)
**se realizaron o se coparticipó en eventos en relación al día de la mujer (8 de marzo), a la seguridad ciudadana, a las capacidades diferentes, en homenaje a la república española, en relación a Haití, en relación a la poesía, en homenaje a Tota Quinteros y Elena.
**Se participó activamente en el Congreso mundial de la Música, BsAs, el Festival Internacional de Teatro, Cádiz, España, en la presentación del libro "Yo también tengo..." en Tarragona, Barcelona y Estocolmo, en varias giras por el interior del país (Juan Lacaze, Bella Unión, Salto, Tarariras, Canelones, etc)
**Se originaron entradas de dinero para la Central
**Se ayudó a conformar la Comisión de Cultura del SUNCA que ha venido creciendo a buen ritmo y se ha venido trabajando en La Paz y Las Piedras para proyectos del próximo año.
**Se visitaron centros de estudio, principalmente universitarios (Ciencias sociales, Humanidades, Psicología, IPA) y de Enseñanza Secundaria y UTU (bachillerato) analizando temas nacionales y culturales. 
**Se mantiene una relación excelente con los compañeros de la Comisión de Cultura del gremio de Psicología. 
**Se realizó de abril a noviembre el Curso de Gestión Cultural con total éxito.
**Se culminó la actividad con la Feria Cultural de los Trabajadores.
**Se mantuvo todo el año la comunicación con estas Actas

ASPECTOS A SUPERAR
**No hemos hecho recorridas por los Sindicatos y Federaciones procurando armar comisiones de cultura en cada uno de ellos y en los departamentos del país.
**La comunicación hacia los gremios debe superar sólo las Actas y abarcar un interrelacionamiento mayor
**No contamos aún con recursos que nos den mayor eficacia en nuestros trabajos diarios y sentimos la necesidad de una relación mayor con el propio Secretariado para liberar la ya agobiada agenda de nuestros compañeros coordinadores.

PERSPECTIVAS
a- incrementar la Editorial a nivel nacional con nuevos títulos y echar a andar el plan original de hacer afiliados a la misma
b- planificar encuentros en todos los sindicatos, federaciones y departamentales en giras para conversar de los temas culturales y la creación de comisiones de cultura en cada uno de ellos
c- poner a andar el proyecto de crear una escuela de teatro del PIT-CNT con sus cursos, sus obras, sus representaciones
d- armar un calendario de actividades: 8 de marzo, bicentenario del Congreso de abril, 40 años de la huelga general, una nueva Feria cultural, un encuentro artístico "Artistas somos todos" con las capacidades diferentes, etc    
e- procurar que las actividades culturales se vayan extendiendo como círculos concéntricos que abarquen todo el país.

CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS
El próximo lunes 3 de diciembre culmina la actividad del Departamento por este año 2012 en su última reunión.Retomando las reuniones habituales el lunes 4 de febrero de 2013. 

LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON  


Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CDM GESTIÓN CULTURAL, FEUU(Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas
----------------------------------------------------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 29 de octubre de 2012-

1-Se participó en una reunión con la UTU de Las Piedras en el Centro Cultural Carlitos, exponiendo sobre la historia del Movimiento sindical y sobre el Dpto de Cultura y el Pit-Cnt hoy.  

2- Estamos invitados a participar del Encuentro Latinoamericano de Educación y Cultura 
en Las Piedras, del 1 al 4 de noviembre, invitación que se aceptó. Se interviene con una ponencia el día 2 de noviembre a las 15 hs, en el Colegio San Isidro, Avenida Artigas 659. En la próxima entrega de estas Actas de difundirá la Ponencia presentada por nuestro cro. Ignacio Martínez.

3-El Departamento ha sido invitado 
a los Talleres y Seminarios sobre Educación, Salud, Seguridad, a realizarse en la Sociedad Italiana de La Paz el 28 de noviembre. Este ha sido un trabajo de los compañeros del Departamento de Cultura residente en esa zona: Alberto Delgado, Rodolfo Pica y Fabián Huertas. Informaremos de horarios y programa una vez definidos.


4-El 29 de noviembre, de 9 a 11, tendrá lugar un Desayuno de Trabajo en el PIT-CNT con el Presidente Mujica. Participarán las direcciones sindicales y se procurará un balance del gobierno y las perspectivas para el 2013. Esta iniciativa fue promovida, entre otros, por el Departamento de Cultura.    

5- Se obtuvo la autorización de la IMM para la Feria del 17 de noviembre.

RESOLUCIÓN
Se pone en conocimiento que por resolución nro. 4546/12 dictada por la Señora Intendenta de Montevideo se dispuso la autorización para el armado de la feria de artesanía y alimentos en vía pública para el día 17 de noviembre del año 2012 en el horario de 9 a 19 horas en la calle Jackson entre Charrúa y Guaná. La resolución mencionada y su correspondiente notificación se encuentraen el piso 23 de esta Intendencia, División Promoción Económica para ser retirada por los interesados en el horario de 11 a 15 horas. Por cualquier duda llamar al 1950-3509 ó 3503  Estando a la órdenes, saludamos cordialmente 
Dr. Jorge Godoy
División Promoción Económica


6- Este próximo lunes 5 se hará el programa definitivo de la Feria y se le dará difusión. Podemos adelantar que ya están anotados una gran cantidad de artesanos, se cuenta con una importante plaza de comidas y un número muy satisfactorio de espectáculos musicales para los tres escenario que tendrá la jornada. Informaremos en detalle en la próxima entrega del Acta. 
a

FERIA CULTURAL DE LOS TRABAJADORES
Sábado 17 de noviembre - de 9 a 19 horas - En la sede central del PIT-CNT y la calle Jackson entre Charrúa y Guaná.

Organiza el Departamento de Cultura del PIT-CNT con el apoyo del Municipio B.     
**Muestra y venta de ARTESANÍAS (en barro, arcilla, cuero, madera, metal, tela, vidrio, etc)
**Plaza de COMIDAS
**Programa cultural en dos escenarios con payadores - folclore - cuerdas de tambores - murgas - poetas - rock - coros - danza - exposición fotográfica y de artes plásticas - teatro - cuentacuentos y un cierre en trámite con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
 
¿Sos artesano? ¿Tenés un grupo de música? ¿Hay una murga en tu gremio? 
¡INSCRIBITE PARA PARTICIPAR! Llená el siguiente formulario y mandalo a:feriaculturaldelostrabajadores@hotmail.com

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FERIA

Nombre-----------------------------------------------------------------------------

Quiero participar como------------------------------------------------------(artesano, músico, bailarín, etc)

Sindicato---------------------------------------------------------------------------

Teléfono 
y correo 
electrónico------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------El 

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CDM GESTIÓN CULTURAL, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

-----------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 22 de octubre de 2012-
1-Se participó en Ciclo Básico, Bachillerato y UTU de Tarariras
 (Colonia) con la presentación del libro "Yo también tengo mi historia". 

2-Fuimos invitados a participar del Encuentro Latinoamericano de Educación y Cultura en Las Piedras, del 1 al 4 de noviembre, invitación que se aceptó. Se interviene con una ponencia el día 2 de noviembre a las 15 hs, lugar a determinar.

3-Se tomará contacto con el Alcalde Carlos Varela, Municipio B y con el Director de Cultura, Héctor Guido, porque no se ha tenido respuesta aún a todo lo solicitado para la realización de la Feria Cultural de los Trabajadores, siendo que fue en el mes de agosto que se iniciaron las gestiones. 

4-El periodista Alberto Silva 
definió transmitir su programa sabatino "Amargueando" desde el PIT-CNT durante la Feria Cultura del los Trabajadores el 17 de noviembre de 9 a 14 hs, sumándose a los esfuerzos de difusión desde varios días antes

5-El Departamento de Vivienda del PIT-CNT 
festejará las primeras viviendas sorteadas el día de la Feria Cultural, lo que garantiza un marco de público trabajador muy importante

6-Se está gestionando 
para que vengan niños del Cerro a la Feria a presenciar teatro y participar de toda la fiesta en Jackson y la Central.

7-La compañera Fabiana 
tomó contacto con el Consejo Vecinal del Muinicipio B y la reunión fue muy auspiciosa para invitarlos a participar de la Feria.

8-Se participa el jueves 25 
de una jornada en la UTU de Las Piedras y el viernes 26 en la ciudad de Mercedes.

9-El grupo organizador de la Feria Cultural de los Trabajadores
, está trabajando intensamente en varias direcciones. El lunes 5 de noviembre se confeccionará el Programa definitivo de la Feria

FERIA CULTURAL DE LOS TRABAJADORES

Sábado 17 de noviembre - de 9 a 19 horas - En la sede central del PIT-CNT y la calle Jackson entre Charrúa y Guaná.

Organiza el Departamento de Cultura del PIT-CNT con el apoyo del Municipio B.     
**Muestra y venta de ARTESANÍAS (en barro, arcilla, cuero, madera, metal, tela, vidrio, etc)
**Plaza de COMIDAS
**Programa cultural en dos escenarios con payadores - folclore - cuerdas de tambores - murgas - poetas - rock - coros - danza - exposición fotográfica y de artes plásticas - teatro - cuentacuentos y un cierre en trámite con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
 
¿Sos artesano? ¿Tenés un grupo de música? ¿Hay una murga en tu gremio? 
¡INSCRIBITE PARA PARTICIPAR! Llená el siguiente formulario y mandalo a:feriaculturaldelostrabajadores@hotmail.com

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FERIA

Nombre-----------------------------------------------------------------------------

Quiero participar como------------------------------------------------------(artesano, músico, bailarín, etc)

Sindicato---------------------------------------------------------------------------

Teléfono 
y correo 
electrónico------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------El 

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CDM GESTIÓN CULTURAL, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas
--------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 24 de setiembre de 2012- 

1- El Departamento auspicia 
el Festival Perimetral de Teatro que se realizará en Ciudad de la Costa y Las Piedras, en el mes de octubre. Entre otras cosas está gestionando la posibilidad de representar en el anfiteatro del PIT-CNT, el viernes 19 de octubre, la obra "Sólo sombras" de elenco argentino. Se combinará con la posible presentación del libro "El tigre y al nieve" de Fernando Butazzoni. Se coordinará con la Secretaría de DDHH del Pit-Cnt

2- También auspicia una actividad que están planificando los compañeros de la Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes de Psicología, pensada para el domingo 30 de setiembre, todo el día, en la Plaza Líber Seregni. Se colaboró, incluso, monetariamente.

3- Se acuerda realizar
 una reunión extensa a partir de las 15 hs, el lunes 22 de octubre para inciar la planificación de los trabajos para el 2013. En ese marco se analiza incorporar como parte del trabajo sostenido el proyecto presentado por la compañera Majo acerca de teatro de y para los trabajadores y la eventual conformación de un elenco teatral del Pit-Cnt. También se solicita consultar con las profesores del Curso de Gestión si el mismo tendrá un segundo año para los actuales estudiantes o se iniciará un curso nuevo.

4- El miércoles 26, hora 19, en el IPA, 
presentación del libro "Yo también tengo mi historia".

5- El cro. Nestor trae la música de un excelente grupo fernandino 
que, entre otras cosas canta a los trabajadores de la construcción. Se inicia coordinación con los cros. del SUNCA para eventuales presentaciones.  

6- La Editorial Primero de Mayo anuncia 
que está en imprenta el libro "El tigre y la nieve" de Butazzoni, luego se editará "Trajano" de Sylvia Lago, luego "El arcón de los intrusos" de Mario Sarabí y culminando el año un libro de Alberto Silva.

7- El grupo organizador de la Feria Cultural de los Trabajadores
, está trabajando intensamente en varias direcciones. Tomó contacto teléfónico con el Alcalde del Municipio B quien informa que todo está tramitado y se esperan respuestas. También tomará contacto con el Consejo Vecinal de la zona.
FERIA CULTURAL DE LOS TRABAJADORES

Sábado 17 de noviembre - de 9 a 19 horas - En la sede central del PIT-CNT y la calle Jackson entre Charrúa y Guaná. Organiza el Departamento de Cultura del PIT-CNT con el apoyo del Municipio B.     
**Muestra y venta de ARTESANÍAS (en barro, arcilla, cuero, madera, metal, tela, vidrio, etc)
**Plaza de COMIDAS
**Programa cultural en dos escenarios con payadores - folclore - cuerdas de tambores - murgas - poetas - rock - coros - danza - exposición fotográfica y de artes plásticas - teatro - cuentacuentos y un cierre en trámite con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
¿Sos artesano? ¿Tenés un grupo de música? ¿Hay una murga en tu gremio? ¡INSCRIBITE PARA PARTICIPAR! Llená el siguiente formulario y mandalo a:feriaculturaldelostrabajadores@hotmail.com

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FERIA

Nombre-----------------------------------------------------------------------------

Quiero participar como------------------------------------------------------(artesano, músico, bailarín, etc)


Sindicato---------------------------------------------------------------------------Teléfono y correo 

electrónico-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El 

.
Buscamos que participen todos los trabajadores y la comunidad de la zona de nuestra Central (Municipio B)

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.  



----------------------------------------------------------------------------------------------------


 Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 27 de agosto de 2012

1- Se recibió al cro. Wagner Ríos, ingeniero de sistemas, que presenta al Pit-Cnt un programa de cursos de destrezas informáticas para los trabajadores, en forma absolutamente gratuita, a partir del grupo TecsChangede Boston, EE.UU., el cual promueve la solidaridad internacional, que donaría las computadoras. Se quedó en estudiar las posibilidades de montar un centro de aprendizaje de esta importante tecnología.

2- Se recibió a la cra. María Ibarra, organizadora de eventos, que ofrece sus servicios para la organización de actividades artísticas y el relacionamiento con artistas de nuestro medio.

3- Estudiantes del CEIPA están organizando un encuentro en el IPA sobre el libro "Yo también tengo mi historia", el que se realizará el miércoles 26 de setiembre, a las 19 hs en el IPA, con la participación de diferentes exponentes sobre el tema y la participación del Departamento de Cultura. 

4- El grupo organizador de la Feria Cultural de los Trabajadores, está trabajando intensamente en varias direcciones:
**cartas al Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, por la iluminación, el audio, corte de calle, presencia de la Intendente Olivera, Escenario, Stans y paneles, permisos para comercializar alimentos y productos artesanales, cehículo con parlantes, relacionamiento con organizaciones de la zona y el Consejo Vecinal, baños químicos, contacto con la orquesta filarmónica municipal.
**Se define que este evento estará presidido por la siguiente frase: "Porque los cambios son culturales o no son. Feria Cultural de los Trabajadores", que presidirá los estrados y la feria toda.
**Se define que las compañeras Fabiana, Laura y Susana definan la estética general de la Feria, tanto en la calle Jackson como en el propio local de la Central.
**Se tomará contacto con INJU para ver la posibilidad de animadores y talleristas callejeros jóvenes.
**Se procura contacto con Proyecto Esquinas de la IM para coordinar posibles contribuciones de dicha dependencia.
**Los 3 ejes de la feria son: exposición, comercialización y venta de artesanías - plaza de comidas - programa artístico (payadores, folclore, tambores, murgas, poetas, rock, coros, danza, teatro, cuentacuentos, orquesta filarmónica)
**La comercialización de todo lo que se venda en la Feria destinará el 5% al Pit-Cnt  

FERIA CULTURAL DE LOS TRABAJADORES

Sábado 17 de noviembre - de 9 a 19 horas - En la sede central del PIT-CNT y la calle Jackson entre Charrúa y Guaná. Organiza el Departamento de Cultura del PIT-CNT con el apoyo del Municipio B.     
**Muestra y venta de ARTESANÍAS (en barro, arcilla, cuero, madera, metal, tela, vidrio, etc)
**Plaza de COMIDAS
**Programa cultural en dos escenarios con payadores - folclore - cuerdas de tambores - murgas - poetas - rock - coros - danza - exposición fotográfica y de artes plásticas - teatro - cuentacuentos y un cierre en trámite con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

¿Sos artesano? ¿Tenés un grupo de música? ¿Hay una murga en tu gremio? 
¡INSCRIBITE PARA PARTICIPAR! Llená el siguiente formulario y mandalo a:
feriaculturaldelostrabajadores@hotmail.com
 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FERIA

Nombre-----------------------------------------------------------------------------

Quiero participar como------------------------------------------------------
(artesano, músico, bailarín, etc)

Sindicato---------------------------------------------------------------------------

Teléfono y correo electrónico---------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------
El plazo para inscribirte vence el 28 de setiembre. Tenés más de un mes para decidirte. 
Buscamos que participen todos los trabajadores y la comunidad de la zona de nuestra Central (Municipio B)


Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.
-------------------------------------------

Encuentro por la Convivencia Ciudadana y los Trabajadores. 

Pit-Cnt 11 de agosto 2012 
Durante toda la jornada del sábado 11 de agosto tuvo lugar en el PIT-CNT el Encuentro por la Convivencia Ciudadana y los Trabajadores. Se trabajó en 5 talleres temáticos: 1-sobre el documento del Poder Ejecutivo, 2- las experiencias de reinserción social de jóvenes privados de libertad que vienen realizando diferentes sindicatos, 3- los medios de comunicación, 4- la cultura y la convivencia ciudadana, 5- la educación y la convivencia ciudadana. Es de destacar la presencia, entre otros, del maestro Miguel Soler, la ing. María Simon, el pastor Ademar Olivera (iglesia Metodista), Pablo Anzalone (salud de la Intendencia de Montevideo), las periodistas Nancy Banchero (El Eco, de Colonia) y Adriana Cabrera (revista Compañero), estudiantes de la FEUU, organizaciones sociales y compañeros/as de los sindicatos y federaciones. Las conclusiones serán editadas por el Departamento de Cultura próximamente. El evento culminó con un acto muy emotivo de entrega de la Distinción José "Pepe" D´Elía a 10 periodistas de nuestro medio televisivo, radial, escrito, deportivo y gráfico, y la actuación de Yanko Silva.


 Periodistas homenajeados con la Distinción José "Pepe" D´Elía al final del Encuentro: Martín Less, Jorge Daniel Díaz, Iliana da Silva, Alejandra Casablanca, Marcelo Irachet, Aurelio González, Samuel Blixen. (por no encontrarse en el país, faltan Ricardo Piñeyrúa y Alberto Silva, quienes recibieron la distinción de manos de sus familiares, e Ignacio Suárez que se tuvo que retirar antes de la foto).    





----------------------------------------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt - Lunes 30 de julio de 2012
1 El Depto. de Cultura ha definido como prioridad trabajar hacia el 11 de agosto. 
El funcionamiento de los Talleres y la Plenaria será el siguiente: 
++Cada Taller elegirá un Moderador, uno o dos Secretarios de Actas y los compañeros/as que remitirán las conclusiones en la Plenaria
++Cada participante podrá intervenir durante 5 minutos en los Talleres, pudiendo, claro está, hacer uso de más tiempo si así lo entiende el grupo.
++Cada Taller nombrará 3 compañeros/as para redactar el informe a la Plenaria
++La Plenaria elegirá 3 Moderadores que ordenen el debate luego de cada exposición de los 6 Talleres
++La Plenaria nombrará una Comisión de Redacción que recibirá todos los aportes para elaborar un material de carácter abierto, no resolutivo, como contribución a todos los sindicatos y federaciones.
La Comisión de referencia durante el Encuentro estará conformada por Carlos Montiel, Majo Pedraja e Ignacio Martínez a los efectos de dar solución a todos los temas no previstos en este Reglamento y en el Programa-
El Departamento estará presente en los 6 talleres con dos compañeros en cada uno, a los efectos de colaborar en la buena marcha de todo el Encuentro: Taller 1: Fabiana y Laura; Taller 2: Miriam e Ignacio; Taller 3: Majo y Fabián; Taller 4: Néstor y Rodolfo; Taller 5 Anna y Carlos M; Taller 6: Carlos K y Gloria. Todos los demás compañeros se integrarán a los talleres que deseen. 

INVITACIÓN A LOS SINDICATOS Y FEDERACIONES
   


Compañeros de los Sindicatos y Federaciones de nuestro PIT-CNT
El próximo sábado  11 de agosto nuestra central realizará el Encuentro Nacional de LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LOS TRABAJADORES. Es de carácter abierto, es decir que incluye a toda organización social y persona que desee participar. 

Programa:

8:30 A 9:30
 Acreditaciones 
9:30 A 10
 Apertura a cargo del Secretariado y el Departamento de Cultura

10 A 13
: TALLERES 
1-
ANALISIS  EN TORNO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
2-
EXPERIENCIAS DE LA APERTURA DE FUENTES DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN CON JÓVENES RECLUIDOS (UNTMRA, SUNCA, FOEB, otros)

3-
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
4-
LEGISLACION  PARA IMPULSAR LA CREACIÓN CULTURAL NACIONAL EN PROCURA DE SUPERAR LA CALIDAD DE LA ACTUAL CONVIVENCIA CIUDADANA

5-
PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN LA CONVIVENCIA SOCIAL 
6-
EL ROL DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA  

13 A 14
: ALMUERZO COMPARTIDO


14 A 17
: PLENARIA PARA RECIBIR LAS CONCLUSIONES DE LOS TALLERES 

**PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA NACIONAL 

**HOMENAJE A MUJERES Y HOMBRES DEL PERIODISMO CON EL "RECONOCIMIENTO JOSÉ PEPE D´ELÍA": Ricardo Piñeyrúa, Jorge D. Díaz, Alberto Silva, Alejandra Casablanca, Aurelio González, Samuel Blixen, Ignacio Suárez, Iliana da Silva, Martín Less, Marcelo Irachet.  

**CIERRE MUSICAL A CARGO DEL ARTISTA YANKO SILVA (trabajador del SUNCA)
 
EL ÉXITO DEPENDE DE TU PARTICIPACIÓN. SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA POR RAZONES DE INFRAESTRUCTURA 
 
Por más información dirigirse al Departamento de Cultura, todos los lunes de 17 a 18:30 en el Pit-Cnt o a través de ignabren@adinet.com.uy

--------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt, lunes 9 de julio de 2012

1- Se recibió al cantautor Andrés Stagnaro que ofrece todo su espectáculo sobre Canciones de la Guerra Civil Española, presentado en su momento en el anfiteatro del Pit-Cnt con un éxito total (300 personas) promovido por Alberto Silva. Los sindicatos interesados podrán establecer contacto con él a través deandresstg@gmail.com Desde el Departamento de Cultura señalamos que esta actividad musical es altamente recomendable.

2- Se definió establecer una coordinación con la Comisión de Seguridad Ciudadana recientemente creada por el Secretariado del Pit-Cnt, a los efectos de trabajar juntos hacia el Encuentro del 11 de agosto. El lunes 9 teníamos fijado que dicha Comisión se reuniría en la Central a las 16 hs, pero por motivos que desconocemos, dicha reunión no tuvo lugar. El Departamento de Cultura buscará entablar los nexos correspondientes atendiendo fundamentalmente a que dicha Comisión ha elaborado una serie de consideraciones sobre el tema que pueden ser muy importantes para volcar antes y durante el Encuentro planificado. 

3- Se define concretar una reunión con el Alcalde del Municipio B donde está ubicado el local del Pit-Cnt, en procura de iniciar una relación permanente hacia la Feria Cultural de los Trabajadores, fijada, en primera instancia, para el sábado 17 de noviembre del presente año, utilizando la calle Jackson entre Guana y Charrúa durante toda la jornada junto con el local del Pit-Cnt. Se adelante que será una Feria de artesanía, exposiciones plásticas, canto, teatro, artes circenses, poesía, gastronomía, libros, etc, tanto para la compra-venta como para la exhibición.

4- La actividad principal del Departamento de Cultura hoy es la realización del Encuentro sobre LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LOS TRABAJADORES. El mismo es de caracter abierto a todos los trabajadores que deseen participar y a toda la comunidad. SÁBADO 11 DE AGOSTO. PIT-CNT (Jackson 1283)
PROGRAMA: 
8:30 A 9:30 Acreditaciones

9:30 A 10 Apertura a cargo de un integrante del Secretariado y un compañero/a por el Dpto. de Cultura.

10 A 13 TALLERES  
1-ANALISIS Y PROPUESTAS EN TORNO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
2-EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA APERTURA DE FUENTES DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN CON JÓVENES RECLUIDOS A INSTANCIAS DE LA UNTMRA Y OTROS SINDICATOS
3-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
4-LEGISLACION PARA IMPULSAR LA CREACIÓN CULTURAL NACIONAL EN PROCURA DE SUPERAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ACTUAL CONVIVENCIA CIUDADANA
5-PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN LA CONVIVENCIA CIUDADAN
6- EL ROL DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADO PARA CONTRIBUIR SENSIBLEMENTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA HOY

13 A 14: ALMUERZO COMPARTIDO

14 A 17: PLENARIA PARA RECIBIR LAS CONCLUSIONES DE LOS TALLER Y PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO DE DOS PERSONALIZADES DE LA CULTURA NACIONAL.
FINALIZACIÓN CON PARTE ARTÍSTICA A CARGO DEL CANTAUTOR YANKO SILVA (trabajador del SUNCA)                                   
Todo lo que se produzca en el Encuentro será editado como material abierto no resolutivo, a seguir considerando. 


5- Se define que una vez terminado el Encuentro, todos los esfuerzos se dirigirán a realizar la Feria Cultura de los Trabajadores para noviembre.

6- La cra. Majo está trabajando en el tipeo de la novela Trajano, de Sylvia Lago, una de las próximas publicaciones de Editorial Primero de Mayo a la brevedad. 

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. 
El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

--------------------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt, lunes 2 
de julio de 2012


1- Con la presencia de destacadas personalidades (Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura, Luis Garibaldi, Director Nacional de Educación, Pedro Abuchalja, Presidente del Club Libanés, Carlos Liscano, Director de la Biblioteca Nacional, entre otros), además de amigos y público interesado, tuvo lugar la presentación del libro de Milton Fornaro "Si le digo le miento" en la moderna Sala Mtro. Julio Castro de la Biblioteca Nacional, a cargo de Fernando Butazzoni, Juan Castillo por el Pit-Cnt e Ignacio Martínez por la Editorial. La actividad culminó con palabras del autor. Por el Departamento de Cultura y el sello Editorial Primero de Mayo participaron Majo, Fabiana y Alberto. El evento fue cubierto por La Diaria y la revista semanal Caras y Caretas.   

2- El Departamento de Cultura desea una pronta recuperación de su quebranto de salud al compañero Néstor Ramos, Presidente de la Federación Uruguaya de Músicos.

3-Se mantiene en todos sus términos la propuesta de realizar el sábado 11 de agosto un Encuentrosobre LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LOS TRABAJADORES DE CARACTER ABIERTO A TODOS LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD. EL PROGRAMA ES PROMOVER LA DISCUSION PREVIA EN SINDICATOS Y ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE UN MATERIAL IMPRESO Y REALIZAR EL EVENTO EL SABADO 11 DE AGOSTO UNA JORNADA EN EL PIT-CNT (JACKSON 1283) CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
8:30 A 9:30 HS: ACREDITACIONES
9:30 A 10 APERTURA A CARGO DE UN INTEGRANTE DEL SECRETARIADO E IGNACIO POR EL DEP. DE CULTURA.
10 A 13 HS: TALLERES CUYOS EJES TEMÁTICOS DE LOS TALLERES SON
1-ANALISIS Y PROPUESTAS EN TORNO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
2-EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA APERTURA DE FUENTES DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN CON JÓVENES RECLUIDOS A INSTANCIAS DE LA UNTMRA Y OTROS SINDICATOS
3-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
4-LEGISLACION CULTURAL PARA IMPULSAR LA CREACIÓN CULTURAL NACIONAL EN PROCURA DE SUPERAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ACTUAL CONVIVENCIA CIUDADANA

5-PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN LA CONVIVENCIA CIUDADANA    
13 A 14 HS: ALMUERZO COMPARTIDO
14 A 17 HS: CIERRE DE TALLERES Y PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO DE DOS PERSONALIZADES DE LA CULTURA NACIONAL (EDUARDO GALEANO Y RODRIGO AROCENA)
FINALIZACIÓN CON PARTE ARTÍSTICA A CARGO DEL ARTISTA "YANKO" (trabajador del SUNCA)         
Para eso se irá al Secretariado el martes 3 a plantear toda la propuesta y se creó un grupo específico para la organización de este evento con Carlos, Majo, Ignacio y la colaboración de Alberto, Carlos y Anna.

4- Se hico presente la Comisión de Cultura del gremi de los estudiantes de la Facultad de Psicología que invita a una jornada para el 14 de agosto, invitación que se acepta. 

5- Se informan de los futuros trabajos de la Editorial Primero en Mayo anunciándose que están en proceso varios títulos: "Trajano" de Sylvia Lago, "El arcón de los Intrusos" de Mario Saraví, "El tigre y la nieve" de Fernando Butazzoni, entre otros, en diferentes etapas de consideración, pero que darán al sello editor un nuevo impulso para la mitad del año que queda. Se informa que la compañera Majo y la compañera Susana están asumiendo cada vez más responsabilidades en la actividad editorial.
------------------------------------------------------------------------------------

Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt, lunes 18 de junio de 2012

1- Se define realizar una reunión más extensa el próximo lunes 25, desde las 15:30 hasta las 18:30- Temario: Balance de lo realizado hasta ahora y perspectivas para el 2do semestre del año.

2- Un sector del Dpto. de Cultura de la IMM solicita tener una reunión con el Dpto. de Cultura del Pit-Cnt, la que tendrá lugar este jueves a las 14 hs en el Pit-Cnt.

3- Se hacen contactos para ver si siguen en pie las presentaciones del libro de Benedetti en Piriápolis y en Maldonado (el 22.6 y el 12.7 respectivamente) En ambas actividades irá una delegación para hacer lecturas de poemas, presentar el libro y concretar ventas.

4- Se prepara la presentación del libro de Milton Fornaro "Si le digo le miento", la que tendrá lugar el jueves 28, a las 19 hs, en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. Hablarán Fernando Butazoni, Ignacio Martínez y el autor. Al finalizar se hará un brindis.

5- Se hace un balance del viaje realizado por I.Martínez donde se destacan las relaciones que se abren con los compatriotas en Cataluña y en Suecia, así como la relación que se abre con Comisiones Obreras en Barcelona y las surgidas del exitoso 5to Encuentro Internacional de Escritores realizado en Tarragona. En Suecia se iniciaron los contactos para conseguir material audiolumínico para el anfiteatro del Pit-Cnt. Se hace un agradecimiento público a Nicolás Fursa, Carlos Callero, José Luis Cabán y Fernando Ferrón, de España, junto a Daniel Marrero y Elízabeth Palle de Suecia y a Casa de Uruguay en Barcelona, Semanario uruguayo El Popular en Barcelona, Casa Uruguay de Estocolmo y colectivo LATICE (Latinoamérica en el centro) que hicieron posible gran parte de este viaje.

6- Mañana 20 de junio se realiza la Mesa Representativa, hora 16, en el Pit-Cnt donde entre otras cosas se preparan los actos conmemorativos de la Huelga General a 39 años de la misma.

7- Continúa con mucho éxito y total concurrencia el curso de Gestión Cultural que se extenderá por todo el año 2012
7- Lo que sigue es el informe final de la reciente Conferencia de la OIT donde participó nuestro Pit-Cnt   

Montevideo, 18 de junio de 2012

Para: Secretariado PIT CNT. (con copia a la MRNA y gremios filiales)
De: Juan Castillo, Fernando Pereira, Ariel  Ferrari y Héctor Zapirain
Asunto: Informe final de la 101ª Conferencia OIT


Finalizada la 101ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra (Suiza), entre los días 30 de mayo y 14 de junio de los corrientes, esta delegación del PIT-CNT integrada por los Cros. Juan Castillo, Fernando Pereira, Ariel Ferrari y Héctor Zapirain presentan al Secretariado informe sobre el desarrollo y los resultados de dicha Conferencia. Así como también de los distintos contactos realizados por los integrantes de esta delegación con organizaciones fraternas y representantes de la OIT.
Conviene recordar que, además de los temas que fueron tratados y que componían la agenda de la Conferencia, durante la misma fue electo el nuevo Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, que recayó en la persona de Señor Guy Riders, del Reino Unido, ex dirigente sindical, y ex Secretario General de la Ciols – Orit.
Debe destacarse que por primera vez en la historia de la OIT, ocupara el cargo de Director General alguien proveniente de las filas del movimiento sindical.
De acuerdo a los temas agendados para esta Conferencia, el Cro. Ariel Ferrari se integró a la Comisión sobre Piso de Protección Social, desarrollando allí una intensa actividad en el proceso de elaboración del texto de proyecto de Recomendación relativa a los Pisos Nacionales de Protección Social, que fuera finalmente aprobado en el pleno de la Conferencia. Con respecto a este tema también fue aprobada la Resolución sobre los esfuerzos para hacer realidad los pisos de protección social nacionales en todo el mundo.
Cabe señalar que el Cro. Ferrari conjuntamente con otros 2 delegados del grupo de los trabajadores fue designado, en representación de la Comisión tripartita para hacer uso de la palabra en el plenario de la Conferencia, a fin de defender e invitar a los delegados a la misma acompañar con su voto el texto que se sometía a su consideración.
En la Comisión de Aplicación de Normas participó desde el inicio de los trabajos el Cro. Héctor Zapirain, integrándose posteriormente los Cros. Juan Castillo y Fernando Pereira.
Los trabajos en esta Comisión se vieron bloqueados por la actitud asumida por el sector empleador, quién condicionó el abordaje de los casos individuales – tareas que ha sido una práctica de larga data y que constituye el centro neurálgico de la Conferencia ya que se tratan las situaciones de violación a las normas de la OIT – a que no estuvieran relacionados con el derecho de huelga.
Concretamente, el sector empleador cuestionó el Informe de la Comisión de Expertos porque, como señalaron enfáticamente, ésta se extralimita en sus funciones al interpretar los convenios internacionales, facultad que correspondería de acuerdo al art. 37 de la Constitución de la OIT a la Corte Internacional de La Haya. En particular, cuestionan la interpretación que se hace del Convenio 87, en relación al Derecho de Huelga.
Entienden que este derecho no está reconocido en el citado convenio y que, por tanto, sólo podría ser tratado por el Comité de Libertad Sindical en aquellos  casos relativos a la violación de los Convenios 87 y 98, siempre que la huelga se encontrara reconocida en el derecho interno.
En síntesis, los empleadores no solamente cuestionan la facultad de interpretar de la Comisión de Expertos, sino que al mismo tiempo arremeten contra el derecho de huelga y, en definitiva, contra el sistema mismo de fiscalización normativo. De prosperar esta posición implicaría un duro retroceso, ya que una de las cosas que distingue a la OIT – además de la facultad de crear normas y el tripartismo – es la posibilidad de controlar la aplicación efectiva de las normas (Convenios y Recomendaciones) que se adoptan en la Conferencia.
Luego de un intenso debate sobre estas cuestiones, se aprueba las cuestiones generales relacionadas con las normas internacionales con pequeñas modificaciones del Informe de la Comisión de Expertos y en cuanto a los casos individuales al no haberse podido consensuar una lista por la posición asumida por los empleadores, se trató solo el caso especial de Myanmar.
Finalmente, en el informe elevado, la comisión recomendó a la Conferencia que: 1) solicite al Director General que comunique dichos puntos de vista al Consejo de Administración; y 2) invite al Consejo de Administración a adoptar las medidas adecuadas de seguimiento con carácter de urgencia, inclusive a través de consultas tripartitas informales antes de su reunión de noviembre de 2012.        
Para culminar esta parte nos parece conveniente reiterar lo que ya expresáramos en anterior informe, es decir, la invitación que figura en el numeral segundo apunta a la apertura de un debate sobre lo ocurrido en la Comisión de Normas este año y, sobre todo, respecto de los mecanismos de contralor de la OIT. Un tema que - a nuestro entender - debe seguirse con cierta atención, ya que en los 49 casos presentados en la pre – lista, figura la denuncia contra Uruguay presentada por las Cámaras empresariales.
Otro de los temas que se trató en la Conferencia, estaba relacionado a la Formación y el Empleo Juvenil, donde se venía precedido de un informe central que fuera enriquecido por un documento elaborado en forma tripartita en nuestro país. El debate más duro en esa Comisión, estuvo entre otras, en la insistencia de los empleadores y algunos gobiernos de Europa, reclamando la incorporación de medidas de ¨flexibilidad laboral¨ y del carácter zafral y transitorio de los empleos jóvenes. El documento final aprobado – más allá del correspondiente análisis de nuestro Departamento de Jóvenes -  resulta positivo en líneas generales.
Como ya habíamos adelantado en informes preliminares el día 7 de junio tuvo lugar el discurso del Cro. Fernando Pereira ante el plenario de la Conferencia; y el día 8 de los corriente habló el delegado del sector empleador, Señor Penino, quién en lo medular reflejó la postura de los empleadores en la Conferencia, hizo referencia al tema de las ocupaciones en el Uruguay, la ausencia de un marco normativo respecto del derecho de huelga e hizo referencia a la queja tratada por el Comité de Libertad Sindical y que fuera promovida por las Cámaras empresariales.
También habló el ministro de trabajo, Señor Eduardo  Brenta, quién en lo medular resaltó las políticas seguidas por varios países latinoamericanos, en cuanto a priorizar la inversión social y promover el diálogo y la negociación colectiva. Subrayó la necesidad de fomentar el empleo digno y la protección social. Criticó además, la actitud de las cámaras empresariales en insistir con la presentación de la queja contra la Ley de Negociación Colectiva.
Con respecto a los demás temas tratado en la Conferencia,  Tratamiento Recurrente de las Normas Fundamentales y la Declaración sobre Globalización Justa, culminaron con sendos informes generales.
Durante la Conferencia se desarrollaron múltiples contactos, entre los cuales cabe mencionar los que tuvieron lugar con el Director Juan Somavía, el Director electo Guy Riders, y el Director regional Guillermo Miranda. Con éste último, hemos logrado un fuerte compromiso para apoyar los Proyectos del Instituto Cuesta Duarte para éste año y la financiación de la tradicional actividad anual del Departamento de Internacionales.
Tal vez un hecho no menor y al tiempo destacable, fue la celebración del 1er. Aniversario de la aprobación del CIT 189 sobre el servicio Doméstico, donde el Uruguay (en la persona del Dr. Nelson Loustanou, sub-secretario del MTSS) fue agasajado y se le entregó un regalo en reconocimiento al rol que oportunamente jugó. 
A la semana siguiente, el Ministro de Trabajo E. Brenta, el Sr. Penino de las cámaras empresariales y J. Castillo por nuestra central, ante la presencia del Director Gral. J. Somavía, hicieron el depósito de la promulgación de la Ley que ratifica el CIT 189, convirtiéndose en el primer país que lo ratifica!  
Vaya una vez más nuestro reconocimiento al Departamento de Género, al SUTD, a la Comisión tripartita de Género y al Parlamento por el arduo trabajo desplegado y que hizo de esto una realidad.
También cabe mencionar, durante la discusión en el Plenario de la Conferencia en relación con el Informe de la Comisión de Aplicación de Normas, y ante manifestaciones del vocero en relación con el caso Uruguay (querella presentada por las Cámaras empresariales con el patrocinio de la OIE), intervinieron el ministro de trabajo y el Cro. Fernando Pereira, quienes desde ópticas diferentes defendieron la política laboral que se ha implementado en el Uruguay. 
 Fraternalmente Juan Castillo    Fernando Pereira    Ariel Ferrari    Héctor Zapirain
Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU(Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. 
El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.




--------------------------------------------------------------------------------------------------










Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt, lunes 16 de abril de 2012

1- El día miércoles 18 de abril, a las 11:30 se firmará el convenio 
entre la Fundación Mario Benedetti y el Pit-Cnt para editar el libro "Itinerario - Antología Poética" de Mario Benedetti a cargo de la Editorial Primero de Mayo. Una vez formalizado este acuerdo se pasará a su edición, siendo pensada la presentación de dicho libro para el jueves 17 de mayo, a las 18:30, en el Pit-Cnt con palabras a cargo de representantes de la Fundación y del Pit-Cnt y con lecturas de poemas a cargo de dos actores.

2- El lunes 16 se inició el Curso de Gestión Cultural que durará hasta noviembre. Con plena concurrencia, tal cual estaba establecido, se cuenta con compañeros de Montevideo, Salto, Paysandú, Paso de los Toros, Juan Lacaze, Canelones Ciudad de la Costa, Canelones La Paz, Canelones Las Piedras y San José Ciudad del Plata. El próximo lunes es FERIADO y el local del Pit-Cnt permanecerá cerrado, por tal motivo la clase se realizará en el sindicato de los trabajadores del Hosp. Británico, AFUHBRI, en Daniel Muñoz 2069, entre Defensa y Martín C. Martínez, frente a la Plaza L. Seregni.      

3- Se está planificando una actividad musical para el viernes 25 de mayo en el Pit-Cnt a iniciativa del Cro. Alberto Delgado, con la participación de artistas canarios. Se mantendrá la información.

4- El jueves 19 se realizan la JORNADA CÍVICA convocada por el Pit-Cnt y diferentes organizaciones sociales. El Departamento de Cultura ha sido asignado a participar en el acto de la FEUU, frente a la UNIVERSIDAD ese día jueves a las 17 hs y/o a las 19 hs en EL ANFITEATRO DE AEBU. Ambas corresponden a la zona centro, en el marco de 12 actividades que habrá en el área metropolitana y 18 actividades más en todo el país.  

5- La cra. Susana está haciendo gestiones para concretar encuentros en Madrid con la comunidad uruguaya y con sectores españoles afines a la cultura, a propósito de un próximo viaje del cro. Ignacio que haría una escala allí si se presentaran oportunidades que así lo ameritaran.

6- Se hacen gestiones para equipar mejor el Anfiteatro del Pit-Cnt, para lo cual se precisan 3 micrófonos con sus respectivas jirafas, los cables correspondientes, dos focos y un foco caminero. También se está gestionando la adquisición de un papelógrafo, un pizarrón, un cañón, una pantalla y una laptop. Si hay conocimiento de donaciones, bienvenido sea. Si se sabe de buenos precios, también.  

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt:
 AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. 

El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas


--------------------------------------------------------------------------------------


Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt, lunes 26 de marzo de 2012


1-  Con muy buen programa se conmemoró Grito de Mujer 2012 en el marco de las actividades que realiza el Pit-Cnt durante todo el mes de marzo. En esta oportunidad se presentó el viernes 23 un espectáculo con poemas leídos por María José Pedraja, Fabiana Sosa y Susana Hernández, el canto de Raúl Sugo, la función de títeres a cargo de "Mujeres con alas" y el cierre del Coro Tsakos. La apertura estuvo a cargo de Beatriz Fajián como Coordinadora de la central, a nombre de la Secretaría y Departamento de Género, Equidad y Diversidad, y de Gloria Rodríguez, de AUTE, a nombre del Departamento de Cultura, ambas reparticiones del Pit-Cnt que junto a Mujeres Poetas Internacional, organizaron el evento que se evaluó como muy positivo aunque con posibilidades de convocar más público, aspecto que se intentará superar en espectáculos siguientes.
2- El viernes 30 recibiremos al cantautor ANDRÉS STAGNARO que cantará en el Pit-Cnt, a las 20 hs, su repertorio de canciones republicanas de la Guerra Civil Española. Entrada gratuita. Espectáculo organizado por el Dpto. de Cultura y el programa radial "Amargueando" de Alberto Silva y Marcelo Díaz. Participan: la historiadora Silvia Visconti y el periodista Niko Schvarz Al finalizar haremos un brindis y degustaremos pasta casera, gentileza de ComoEnCasa.
3- Tal cual estaba previsto se envían colaboraciones solidarias a las escuelas Uruguay y José Artigas de Cuba, gracias a Tato y Raquel (titiriteros) que se harán cargo del traslado con su viaje como embajadores culturales de nuestro país en la isla. Se trata de dos cajas con libros y 60 pendrive, esto último a pedido expreso de la dirección de las escuelas. Las donaciones de libros las gestionará el cro. Ignacio y los elementos de computación las ha gestionado el Depto. de Cultura y AUTE.

4- El martes 27, a las 21 hs, en la Facultad de Humanidades, se presentará el libro "Yo también tengo mi historia" organizado por el Centro de Estudiantes. El miércoles 28, a las 18:30 se presentará también en la Facultad de Ciencias Sociales organizado por los estudiantes de esa dependencia y en el mes de mayo, el lunes 7, se presentará en el liceo Tomas Berreta, de la ciudad de Canelones, a las 19:30, actividad planificada por FENAPES a través de la cra. Laura (esta última actividad se volverá a anunciar con el tiempo necesario). En todos los casos participará el autor con compañeros del Departamento de Cultura y la Editorial Primero de Mayo. Se pondrán ejemplares a la venta. 

5- Se vienen inscribiendo a buen ritmo diferentes compañeros/as que realizarán el curso de GESTIÓN CULTURAL. El ya anunciado Curso que será impartido por "Rara Ingeniería Cultural", con dos docentes de larga y experimentada trayectoria, dará comienzo el lunes 16 de abril. Se extenderá por todo el año 2012, hasta el mes de noviembre y tendrá lugar todos los lunes, de 18:30 a 20:30, en el local de nuestra Central (Jackson 1283). El cupo máximo es de 30 alumnos. El mismo es absolutamente gratuito. Para participar de él, se realiza una inscripción de los/las interesados/das y luego se procederá a realizar la selección que corresponda, conformándose así el cupo de los 30 trabajadores que lo van a realizar y una breve lista de 8 interesados más para cubrir cupos en el caso de que se produzcan ausencias entre los primeros seleccionados. ¿Quienes pueden participar? Todos aquellos trabajadores afiliados a sus sindicatos que así lo deseen. ¿Cómo se deben inscribir? Directamente a través de este remitente (ignabren@adinet.com.uy) o personalmente en el Dpto de Cultura, en el Pit-Cnt, los lunes de 17 a 18:30. Se recomienda que participen aquellos compañeros que luego puedan reproducir los conocimientos adquiridos, trascendiendo el mero interés personal, legítimo por cierto, de aprender, pero buscando principalmente que este curso se pueda aplicar y multiplicar en acciones culturales concretas. El curso es sustentado por gestiones que hizo el Dpto. de Cultura ante el MEC. Último día para solicitar cupo es el lunes 9 de abril.
6- La reunión del Dpto. fue más larga, para convresar alguno de los temas principales del momento del país. Se eligió Educación pidiéndole al cro. Seni Pedreti y a Laura Lacretta que hicieran un informe sobre situación en calidad de docentes y militantes de la educación. El Departamento de Cultura estimó como muy importante participar del ENCUENTRO DE EDUCACIÓN que se realiza el jueves 29, de 9 a 17, en el Pit-Cnt donde se buscará hacer el aporte de cooridinar y organizar Mesas Redondas temáticas para exponer con la mayor profundidad posible todos los temas que hacen a la Educación: situación, presupuesto, proyecto, dificultades principales, etc. 

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BARRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguy), MUME (Museo de la Memoria), AFFUR (FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.  
El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para su difusión , por más información en las asociaciones de músicos y culturales organizadas.-

Jubilación para 1.800 artistas
El Gobierno reglamentó el artículo 11º de la Ley 18.384, que reconoce los ensayos de una actividad artística como parte del período de trabajo computable para la seguridad social, además, remitió un proyecto de ley que reconoce la compatibilidad entre el cobro de una jubilación y la labor artística.
La ley 18384 entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada. Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades que impliquen un proceso creativo.
La reglamentación además establece que en los contratos deberán figurar los períodos de ensayo, la remuneración y la fecha de estreno. Esta iniciativa complementa al Estatuto de Artistas y Oficios Conexos que establece la propia Ley 18.384 y reconoce, a efectos de la cobertura en seguridad social, el tiempo que insume los ensayos de una puesta en escena; reconoce un año de trabajo íntegro si existen 150 días de actuación al año ó un año íntegro cuando existan 4 actuaciones (si entre una y otra actuación no exceden los 3 meses).
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta también anunció una campaña de comunicación para que los artistas conozcan sus derechos sociales, en especial los del interior del país. Informó que hasta el momento se registraron unos 1.800 trabajadores culturales al Registro Nacional de Artistas, de los cuales un 20% tiene entre 20 años y 30 años, un 55% entre 31 años y 60 años y un 26% supera los 60 años.

Yony Rodriguez
Sec. Gral. de FUDEM
-------------------------------------------------------------------------------------------------

FUDEM EN MINAS SE ORGANIZO COMISION PROVISORIA




-------------------------------------------------------
Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt lunes 13 de febrero de 2012 

1- La compañera Anna Lazo, titiritera y representante de ATA (Asociación de Trabajadores del Arte) de Canelones, plantea que se está organizando el 2do Grito de Mujer, iniciativa internacional que ya se hizo en Canelones en su primera presentación y ahora proponen realizarlo en la sala mayor de nuestro Pit-Cnt. Grito de Mujer fue fundado en República  Dominicana en 2009, por Jael Uribe, escritora  y presidenta de Mujeres Poetas Internacional, se realiza todos los años en marzo, por medio de  embajadoras  de todo el mundo. El Departamento se suma a esta iniciativa y se propone tomar contacto inmediatamente con la Secretaría y el Departamento de Género y Equidad para coordinar trabajos conjuntos. Esta actividad, Grito de Mujer, tendría una parte artística y una breve oratoria un día a determinar, en la 2da quincena de marzo.
          2- Estaba previsto participar del Secretariado de la Central el martes pasado (14 de feb) pero hechas algunas consultas, se  dejó sin efecto. 

3- Se participará sí, en la Mesa Representativa Nacional Ampliada el miércoles 15 ya que ahí se tratará todo el plan de trabajo de la central para el 2012 y nuestro Departamento tiene definido su trabajo que desea compartir con todos los trabajadores. Además se tomará contacto con plenarios y direcciones sindicales para cumplir con dos de los objetivos del plan anual: reunirnos con los Plenarios del Interior para invitarlos a formar comisiones de cultura en los diferentes departamento y con las direcciones sindicales para que se integren al Departamento de Cultura de la central.

4- Se está preparando la posibilidad de concurrir a lo que se ha dado en llamar Desembarco en San Gregorio de Polanco, organizado por la gente de aquel lugar y los Plenarios sindicales de Tacuarembó y Paso de los Toros. Esto es el 1ero de marzo y con seguridad se armará una delegación para concurrir, coordinada con los trabajadores del SUTMA (trabajadores del mar).

5- La editorial Primero de Mayo ya tiene 2 nuevos títulos que estarán disponibles en los próximos días: "Si le digo le miento", novela premiada de Milton Fornaro y "Yo también tengo mi historia", reportajes realizados por Ignacio Martínez. El grupo signado a trabajar con la Editorial, está abocado a armar las diferentes presentaciones.    

6- Se recibió la solicitud de ingresar al Departamento de Cultura del Pit-Cnt del Grupo de apoyo a la Educación Pública, integración que se recibió con mucho entusiasmo. Este grupo es de larga data, principalmente entre los docentes de todas las ramas de la educación de nuestro país. Ellos han entendido, como lo ha hecho el Pit-Cnt, que la educación será uno de los temas principales del país, dentro del amplio mundo de la cultura de nuestra sociedad. Sin desmedro de que en su momento se puedan relacionar, por ejemplo, con el Movimiento de defensa de la Educación Pública que plantea crear la central en reciente resolución, su incorporación al Departamento de Cultura le da jerarquía al mismo y augura aportes complementarios recíprocos. Bienvenidos.    

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.   

El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

-----------------------------------------------------------
Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt 
lunes 19 de diciembre de 2011

1- Recibimos la invitación para partticipar de la instalación del Consejo de la Cultura, convocado por la Intendencia Municipal de Montevideo a la que concurriremos como Departamento de Cultura del Pit-Cnt. Se designa a la cra. Susana y al cro. Ignacio. La reunión será el miércoles 21, a las 19:30, en el Salón Rojo de la IMM.

2- Ante la no concreción de la feria de la Biblioteca Nacional que finalmente ha sido suspendida por los mismos organizadores, ya el Departamento había decidido no asistir porque, además, recibimos la invitación de participar en la feria cultural de la ciudad de Las Piedras los mismos días, 22 y 23, a partir de las 18 hs, en la plaza principal de aquella ciudad y el Centro Cultural "Carlitos". Se anotan para atender el pequeño stand los compañeros Sonia, Matrero, Fabiana, Nestor, María José e Ignacio

3- Se aprobó por unanimidad el Documento de Balance y Perspectiva del Departamento. Se adjunto y se solicita a todos los que lo reciban que tengan a bien difundirlo por donde consideren conveniente. 

Esta es la última Acta del año 2011. El Departamento se vuelve a reunir el lunes 6 de febrero de 2012 a las 16 hs en el Pit-Cnt


Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.   
El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

------------------------------------------------------------------------------------------

Columna Nº 146, publicada por el semanario uruguayo El Popular, el viernes 9 de diciembre de 2011

Escribe Ignacio Martínez
Bosquejo de balance
El Departamento de Cultura del Pit-Cnt está culminando su año de trabajo. El viernes pasado presentamos un estupendo espectáculo artístico en la Central. Consideramos que esa era la mejor forma de cerrar el 2011, con un recital del trío de guitarras y voz, Re-Fa-Si y la obra de teatro Fractales, dirigida y representada por mujeres, sobre textos de Juana, Delmira e Idea. Nuestras ideas fuerza se echaron a andar. El hecho de incorporar toda la temática artístico-cultural en el Pit-Cnt ya habla del avance de nuestro movimiento sindical organizado, en cuanto a la búsqueda de nuevos horizontes que permitan ocupar todos los espacios necesarios. El Departamento de Cultura se ha trazado cuatro grandes ejes: construir una Red nacional de Comisiones de Cultura; realizar encuentros en todo el país; poner a funcionar la Editorial Primero de Mayo y darle vida al formidable salón de actividades que tiene el mismo local de la Central. El primer punto nos ha llevado a recorrer el país y tener hoy Comisiones de Cultura, de diferentes capacidades, en muchas ciudades y capitales departamentales del país. Otras están en formación y verán sus nacimientos durante el próximo año. El segundo punto nos llevó a hacer un formidable encuentro en Paysandú, en abril, pero al mismo tiempo aprendimos que no debemos reiterar encuentros nacionales, sino avanzar en encuentros más localizados, para abordar temáticas más específicas, como partes de un todo de construcción nacional, pero a partir del crecimiento territorial. La Editorial Primero de Mayo es un hecho. Tiene en preparación varios libros y el 2012 lo hemos fijado como el año del lanzamiento con todas las letras. Finalmente, nuestra casa ya se ha vestido más de una vez con actividades de primer orden: teatro para niños, presentaciones de libros, teatro para adultos, música, debates, entre otras actividades. Es que para este Departamento “los cambios son culturales o no lo son”. Los avances ideológicos y culturales, que hagan nacer entre nosotros mismos el mundo nuevo que pregonamos, es parte de este encare de la cosa. Para eso hemos buscado también un estilo de relacionamiento en la vida sindical. También hay una cultura de la militancia y del sindicalismo, que queremos transformar. Nos referimos a una cultura del debate franco, que pondere el argumento y no el grito o la pechera. Nos referimos a aprender que hay tiempos para pensar, para planificar y para realizar, en contra del reunionismo como pobre prueba de dedicación. Nos referimos a la participación del compañero sin cuotificaciones absurdas, sino por el valor que el compañero o compañera tienen en sí mismos, para aportar con su pensamiento y con su acción. Estamos refiriéndonos a la unidad como un hecho tangible y no una pose o mera verborragia. Por eso nuestro Departamento es abierto a todo aquel que lo quiera integrar y se ha nutrido de individualidades valiosísimas del ámbito cultural, que no necesariamente tienen sindicato. Pero además se ha nutrido de compañeros y compañeras de enorme valor de sindicatos muy fuertes, de alcance nacional y otros de alcance local, pero también fundamentales en el radio de acción donde trabajan (como ejemplo, los trabajadores de la Salud en Paysandú). Y también nos hemos beneficiado con la participación de organizaciones sociales y culturales que han hecho la opción de integrarse al Pit-Cnt como la casa mayor, donde podemos desarrollarnos todos. Como ejemplo nombro a Unión Ibirapitá del barrio Bella Italia o el Grupo de Teatro Acuarela, de Ciudad de la Costa. Para integrarse al Departamento de Cultura, solo hace falta acercarse todos los lunes a las 16 hs, en el Pit-Cnt. Nosotros creemos que existe la construcción de una cultura revolucionaria que es la que nos permite ser mejores con el mundo y con la humanidad, al tiempo de crecer como personas en la libertad de crear el mundo nuevo, renovado, joven, solidario y justo, sobre las ruinas del mundo viejo, reaccionario, individualista y mezquino. Nuestra última reunión de este año es el lunes 19 de diciembre. Luego nos reencontramos el lunes 6 de febrero de 2012.
------------------------------------------------------------------
Acta del Departamento de Cultura del Pit-Cnt 
lunes 12 de diciembre de 2011

1- Por razones ajenas al Departamento, se dicidió dejar sin efecto la dirección de gmail que aún no estaba en utilidad, pero que apareció como remitente de un envío que, sin embargo, nadie supo quién lo envió, pudiéndose afectar así la privacidad y el manejo responsable de esa dirección de correo. Se reafirme que hasta este momento, la única dirección oficial del Departamento de Cultura del Pit-Cnt sigue siendoignabren@adinet.com.uy  Se comunicará a la cra. que había hecho la gestión para obtener esa dirección de gmail, para que la desactive.

2- El Departamento y la Editorial Primero de Mayo fueron invitados a participar de una mini feria del libro los días 22 y 23 de diciembre, en la Biblioteca Nacional, de 17 a 23 hs. junto a otras editoriales del medio. Se acepta la invitación y se designan los compañeros que cubrirán esos horarios, agradeciendo a los organizadores por invitarnos a participar de este evento. De haber costos de la instalación, se propondrá cubrirlos con un porcentaje de las ventas que no supere el 10% de las mismas.

3- Saludamos la integración al Departamento del Grupo Cultural "Decires" de la ciudad de La Paz, Canelones, de la Esquina Cultural del barrio de Colón y del Centro Cultural "La Rueda" de Ciudad del Plata. 

4- El Departamenteo está abocado a la redacción de un documento de Balance y Perspectivas 2011-2012, el que será enviado a la Mesa Representativa y al Secretariado a partir del día lunes 19, última reunión del Departamento por este año. Será difundido oportundamente a todos los contactos del Departamento. 

5- Con mucha alegría informamos que Los días 19 y 20 de Noviembre, como estaba previsto, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación Uruguaya de Músicos, en la ciudad de Trinidad, Dep. de Flores, organización a cargo de AUDEFLO (Artistas Unidos de Flores).  
El evento se llevó a cabo en el Local de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, y a la vez, fue DECLARADO de INTERÉS NACIONAL por el Ministerio de Turismo y DE INTERÉS DEPARTAMENTAL por la Intendencia Municipal de Flores.

Realizó la apertura del Congreso, el Intendente de FLORES, quién agradeció el haber elegido a Flores para tan importante evento.
En representación del Departamento de Cultura concurrieron Gloria Rodríguez, Carlos Krause y EL MATRERO Báez.
Con la presencia de las Asociaciones Federadas se desarrolló el mismo, las cuales suman once.
Se trataron diversos temas inherentes al Gremio de la Música, y a la vez, dos casos puntuales a resaltar: 
1) Por aclamación, ante su pedido, se dio Ingreso a la FUDEM al Gremio de Montevideo, recientemente fundado en nuestra Central y con la adhesión de éste Departamento de Cultura: AGREMMYARTE (Agremiación Montevideana de la Música y las Artes)

2) Reafirmando la decisión del Congreso anterior, y luego de los trámites realizados,ingresar efectivamente al PIT CNT a partir del mes ENERO 2012, decisión adoptada por aclamación.
El presidente de la Federación realizó un amplio informe sobre su participación en el Departamento de Cultura del PIT CNT y de la formación de AGREMMYARTE, informe que fue aplaudido por los Congresistas presentes.
Se realizaron espectáculos artísticos (sábado de noche y domingo a la tarde) ambos con entrada para todo público.

6- El pasado jueves 8 de diciembre, en Juan L. Lacaze, se llevó a cabo el Homenaje a EL SABALERO. Con motivo de ser el día de su cumpleaños, en la ex Plaza de Deportes, frente a LA CASA ENCANTADA, propiciado por las fuerzas vivas de su pueblo, se descubrió un Monumento, el cual consta de JOSÉ con su guitarra, sentado y con la vestimenta que usara en la última FIESTA NACIONAL del SÁBALO (todo de blanco), de la cual él era el PADRINO. El monumento está en tamaño natural, logrado en hormigón, con muy buena similitud a su semblanza. El Escultor también es Sabalero. Con nutrido público y varios números musicales (incluyendo un coro de niños), se llevó a cabo el acto, con una duración de casi 4 horas. En representación del Departamento de Cultura, concurrió el compañero Rodolfo PICCA.

7- El Departamento ha sido invitado a participar de un encuentro internacional de mujeres en el Pit-Cnt este domingo 18 de diciembre. Como ya es habitural en la coordinación entre ambos Departamentos (de Cultura y de Género y Equidad), esta vez lo hará cerrando el evento con la puesta en escena de la obra de teatro FRACTALES, representada por cuatro actrices, con textos de Delmira, Idea y Juana, bajo la dirección y coordinación de nuestra compañera Susana Hernández Penna. 

8- El Departamento está coordinando actividades con la Secretaría de Prensa y Propaganda oriantada por el cro. Gabriel Molina (Sutel) y el cro. José Fazio (UNOTT) que proyectan darle nuevos impulsos a su labor específica. 

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.   

El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


La apertura del 2do. Encuentro de la 5005, efectuado el pasado sábado 10/12/11, en el local Central del Frente Amplio , estuvo a cargo del Sr. Presidente del FA  Salto, Dr. Eduardo Muguruza, quien dio la bienvenida a todos lo presente y augurando buena jornada.-

La mesa estuvo representada por integrantes de UFI ( Unidad Frente Amplista Independiente, agrupación Salteña que se integra al Movimiento de la 5005), y representante nacional de la 5005.-

Adjuntamos Foto de la integración de la mesa en la apertura: de izquierda a Derecha Enrique Prado, Esteban Ramírez,Pte. del FA. Dr. Eduardo Muguruza, Ing. Guillermo Minutti,Sergio De Abreu y el Director Nacional de Empleo del M.T.S.S., Eduardo Pereyra.-

Así mismo comunicamos que la agrupación UFI, se reúne en su propio Local sito en Calle José Pedro Varela C/ Rincón los días
martes a partir de la hora 20.30.-

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ignacio Martínez
Compañero/a: un grupo de frenteamplistas, docentes y no docentes, andamos juntando voluntades para pronunciarnos sobre la educación. Si adherís a esta carta,  te pido que me envíes un mail como respuesta. Fuerte abrazo.


CARTA ABIERTA A LA POBLACIÓN DE MILITANTES FRENTEAMPLISTAS  


Los uruguayos somos testigos de uno de los episodios más tristes de ataque a la educación pública y a los docentes que la han sostenido ofrendando su trabajo, su esfuerzo  y  su compromiso con la sociedad, la educación y los estudiantes.  .

Con liviana irresponsabilidad se afirma, desde algunos sectores políticos,  que la educación está en crisis, que ha fracasado, que los docentes utilizan el peso de las corporaciones en su beneficio, y otra serie de comentarios descalificadores que dañan la imagen y la moral del cuerpo docente. Incluso se llega a reivindicar las reformas neoliberales de los 90, que son, junto con las aberraciones perpetradas en la dictadura las verdaderas  responsables del deterioro educativo  y espiritual que ha sufrido nuestro país.

No tenemos dudas de que las únicas beneficiadas con este ataque a la educación pública son  las empresas de educación privada, que transforman  la educación en una mercancía sometida a las leyes del mercado  y que profundizan y legitiman la segmentación de la sociedad. 
A la salida de la Dictadura, la mayoría de las administraciones que se sucedieron fue agregando algún aspecto que erosionó al Sistema Educativo Nacional. 

El gobierno de la educación frenteamplista mejoró las condiciones. Creció el presupuesto, hubo una apertura a la participación de docentes y estudiantes, que culmina con la incorporación a los órganos de gobierno de la ANEP. Pero ninguno de esos aspectos logró modificar la tendencia al deterioro de las administraciones precedentes.  

Por lo anterior, la educación uruguaya tiene acumulados retrasos, insuficiencias y errores sobre los cuales no surgen acuerdos tanto en el diagnóstico como en las medidas a tomar. 

A todo esto se agrega un nuevo mal: el uso mediático que los dirigentes de los partidos políticos han hecho de sus críticas. Críticas que no están dirigidas a la mejora del sistema sino al rédito político personal o partidario que de él se quiere extraer. 

Los mismos que critican parecen tener las soluciones ya que se autoconvocan  a un diálogo nacional, que en realidad es un diálogo de cúpulas políticas confirmando el alerta formulado por José Pedro Varela :

Así, pues, en todas partes hay ventajas y conveniencias positivas en hacer independiente de los otros ramos de la administración pública, la administración de la educación común, pero en la República Oriental, como en todo pueblo que en la misma situación política se encuentre, esa independencia es condición indispensable para tener éxito: sin ella la educación del pueblo seguirá el vaivén de las convulsiones políticas, y tendrá una existencia intermitente, débil y enfermiza.Varela. J. P.  La Legislación Escolar, Cap. XIV De la Independencia de la administración escolar .

La partidización que estamos presenciando respecto del debate sobre educación,  tiene un solo efecto posible: debilitar el sistema educativo, generar inseguridad y falta de continuidad o sea una existencia intermitente, débil y enfermiza.   Quienes ostentan el título de representantes de la soberanía nacional se convierten ahora en los únicos y legítimos educadores y todo el sistema educativo debe someterse a sus designios subordinándose a sus soluciones mágicas.   

Han existido oportunidades importantes que fueron desaprovechadas  y que hubiesen podido marcar el rumbo que la educación necesitaba para realmente transformarse en una política pertinente garantizada por el  Estado. 

Una primera instancia fue la del Debate Educativo, una experiencia que pese a las dificultades naturales y las  generadas por resistencias, significó un hecho histórico de protagonismo popular. Los aportes de este debate y  las conclusiones del posterior Congreso de la Educación Julio Castrodel año 2006 fueron desoídas  atendiendo antes que  resultados, los límites formales que existían para no tomar las propuestas y consejos vertidos en ellos. 

La segunda instancia fue la de la  discusión de la Ley de Educación 18.437. Una mirada realmente puesta en la educación hubiese atendido lo que la sociedad demandaba. Pero una vez más se perdió la oportunidad de percibir a la educación como tal y a la sociedad como la principal protagonista de su construcción. Se atendió más a las necesidades de los acuerdos de grupos políticos que a la preocupación por la educación misma.  Fue una ley que no dejó satisfecho a nadie porque no encaró organizar el sistema educativo y marcarle principios, sino que fue una ley para satisfacer las necesidades de las organizaciones políticas. 

El resultado de todo este proceso es un sistema educativo cargado de problemas que se han acumulado a lo largo de distintas administraciones: el apartamiento de la sociedad y de sus formas organizativas; un sistema educativo  transformado en un espacio de uso mediático de quienes tienen intereses ajenos a la educación y ven en ella el terreno para su cacería personal. 

A esta altura, los abajo firmantes piensan que no se trata de hacer una propuesta más que se sume a las existentes. Se trata de reivindicar principios básicos que han quedado distantes. La educación es para la sociedad y es ella quien debe marcar los rumbos que tiene que tener. No puede ser planificada entre cuatro paredes o por acuerdos con dirigentes políticos. Ésa ha sido la constante hasta la fecha y así se ha llegado al punto en el que hoy se encuentra.

Afirmamos que la educación es un derecho humano, que por ello el Estado debe garantizarla para todos durante toda la vida pero que es la sociedad en su conjunto la que debe estar vigilante y participando activamente en la definición de sus objetivos y principios fundamentales.  Al salvaguardar la enseñanza de los vaivenes del poder político, se garantiza que el reclutamiento y la jerarquización del docente se haga en virtud de su capacidad profesional, se defiende el derecho de éste a elegir sus autoridades en vista de los intereses superiores de la enseñanza, se asegura su libertad de cátedra y que la educación no quede supeditada a cambiantes intereses circunstanciales.

Es hora de que la educación salga de los pasillos de los acuerdos de un núcleo reducido de personas. Es hora de retomar el vínculo con la sociedad. Hoy la educación no necesita una agenda nacida de la presión de un grupo de dirigentes políticos. No se puede volver a perder la oportunidad de que la sociedad, la educación y el gobierno se encuentren en eso que es realmente una política de estado. Su instrumento es el Congreso.  Hoy se  necesita nuevamente una instancia de Congreso con participación de todos, incluyendo los partidos políticos (que son algo más que un pequeño número de dirigentes). Se necesita porque es la única salida y   se necesita porque es un deber  establecido por la propia Ley. El artículo 45 de la misma dice:  El Congreso Nacional de Educación constituirá el ámbito nacional del debate del Sistema Nacional de Educación y tendrá carácter de asesor y consultivo en los temas de aplicación de la presente ley. Será convocado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública como mínimo en el primer año de cada período de gobierno.

Existen oportunidades que una vez que se pierden no es fácil reencontrarlas. Es el momento imprescindible para que el gobierno demuestre su visión de estado y se apoye en él. Por lo expuesto promovemos la eliminación de los acuerdos de cúpula, el retorno a la institucionalidad respetando la autonomía consagrada constitucionalmente y el inicio de un proceso de debate social que estimule la profundización de la conciencia social sobre la trascendencia de la Educación Pública Nacional

------------------------------------------------------------------

PARA EL 2012‏



EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT, DESEA QUE AFIRMEMOS JUNTOS LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2011 Y QUE PODAMOS CONCRETAR DURANTE EL 2012LOS ANHELOS TAN SENTIDOS, SIEMPRE CRECIENDO EN UNIDAD, EN FRATERNIDAD, EN LUCIDEZ, EN DECISIÓN, EN DEMOCRACIA Y EN LIBERTAD.
SE TRATA DE EXPRESARNOS EN TODAS LAS ARTES, DE CREAR NUESTRO PROPIOS INSTRUMENTOS CULTURALES Y DE BRINDARNOS POR ENTERO A ELLOS, LOS QUE VIENEN, PARA QUE EL MUNDO QUE ELLOS VIVAN SEA MEJOR QUE EL NUESTRO.






integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANENOLES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.    
El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

------------------------------------------------------------------

ACTA DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT, LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011 

1- En el marco de un importante público, se desarrolló el viernes 2 la actividad artística pLanificada como cierre del año por el Dpto. de Cultura. En la misma se rindió homenaje al maestro Julio Castro a propósito de los hechos públicos y se entregó el reconocimiento José "Pepe" D´Elía" a tres destacadas personalidades de la Cultura de Ciudad de la Costa: El músico y cantante RAUL SUGO; el músico y actor CARLOS CRESCI (El gaucho solo) y a la Maestra SONIA MISIRIÁN. Luego actuó el trío RE-FA-SI con un variado repertorio de valses, tangos y milongas y se culminó la actividad con la obra de teatro FRACTALES, coordinada por nuestra compañera Susana Hernández Penna, sobre textos de Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini. Es de destacar entre el público la presencia de la Viceministra de Educación, María Simón. Al final se realizó un brindis y de esta manera el Dpto. de Cultura culmina su actividad pública por el año 2011. El balance de la jornada es altamente positivo en la organización del evento y la calidad del espectáculo. 

2- Se definió culminar las reuniones de los lunes el día LUNES 19, a las 16 hs, procurando redactar un material de balance que incluya:
a. relatoría de todo lo realizado durante el año 2011
b. analizar los aciertos para avanzar en ellos; analizar los errores para rectificar rumbos y analizar lo que no hicimos pero era necesario hacer, para trabajar en esa línea el próximo año.
A su vez se trabajará en la programación del 2012 en relación a cuatro áreas de trabajo
a. continuar con la conformación de Comisiones de Cultura en todo el país.
b. realizar encuentros locales en diferentes departamentos
c. impulsar la Editorial Primero de Mayo
d. realizar un programa de actividades culturales para todo el año, para la sala "Idea Vilariño-Mario Benedetti" de la propia Central que incluya todas las expresiones artísticas. 

3- El Departamento saluda la incorporación de compañeros de la cultura de Ciudad del Plata.

4- Ante la suspensión de la actividad prevista para el sábado 3 en Ciudad de la Costa, el Departamento lamenta que no se haya podido realizar dicho evento de mesa redonda, debate y encuentro sobre la educación. Consideramos que, más allá de los motivos que determinaron la suspensión, y aceptando la resolución soberana de los compañeros anfitriones de suspender, el evento debió realizarse igual aunque no tuviera todas las características pensadas desde un inicio. Queremos alentar a la realización de ese tipo de encuentros temáticos específicos. Uno de esos temas será precisamente el de la educación.   


Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANENOLES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.    

El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME DE PRENSA

Los días 19 y 20 de Noviembre, como estaba programado, se llevó a cabo el CONGRESO EXTRAORDINARIO 2011 de FUDEM, en la ciudad de TRINIDAD, departamento de FLORES, y el cual se desarrolló en las instalaciones de la JUNTA DEPARTAMENTAL de FLORES.-
El CONGRESO fue declarado de INTERÉS NACIONAL por el Ministerio de Turismo y de INTERÉS DEPARTAMENTAL por la Junta Departamental de FLORES.-
Para la apertura, se contó con la presencia del Intendente Sr. Armando CASTANGDEBAT, quién dio la BIENVENIDA a los MÚSICOS DEL URUGUAY, agradeciendo el haber realizado el Congreso en su ciudad.- También se encontraron presentes el Diputado Guzmán PEDREIRA, el Edil departamental Carlos CASCO, y el Director de Cultura de FLORES, Mtro. José ALDECOA, y Representantes del DEPARTAMENTO de CULTURA del PIT CNT.-
La presencia de Autoridades DE FUDEM : Sres. Néstor RAMOS BRUGMAN (Presidente), Gabriel Yoni RODRIGUEZ ( Secretario General), Sr. José Ma. PEREIRA (Vicepresidente), Sr. Juan C. LEMA (Tesorero), Enrique TEXO (Prensa y Propaganda).- Por la Comisión Fiscal: Sr. Julio FUNGI.-

ASOCIACIONES REPRESENTADAS: Por SOMDEM( Sociedad Músicos de MALDONADO): Sres. Juan C. LEMA y Julio FUNGI, por AUDEFLO (Artistas Unidos de Flores), Sres Diego Elissalde, Luis Torres, Julio Beloqui, Julio Begerez, Adolfo Barbecha, Miguel Maisonnave, Cesar Pinto, Martín Morales, Lutz Guzmán, Carlos Corbo, Maria A. Tarde, por ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines), Sres. Walter Sánchez, José M. PiedraBuena, Lidio Dacol, Enrique Texo, por UDEMCO (Unión de Músicos
de Colonienses), Sr. Néstor Ramos, por AMDU (Asociación Músicos de Durazno), Sres. Patricio de la Cámara, Mary Rodríguez, Fernando Pereyra , José Ma. Pereyra, por AMDEL (Asociación Músicos de Lavalleja) Sra. Nancy Charquero, por AGRE.M. M. Y. ARTE (Agremiación Montevideana de la Música y de las Artes) Sr. Carlos Krause, Sra. Gloria Rodríguez y por AMDESO (Asociación Músicos de Soriano) Sr. Roberto Rodríguez.
Así mismo se contó con la presencia de músicos como el Sr. Miguel Miñardí, Karina Viansens, Ángel Beleda, Pablo Rivas, y la presencia del representante del DEPARTAMENTO de CULTURA del PIT CNT, Sr. Atilio BAEZ
( El Matrero ).-
Se dio comienzo al Congreso, con el siguiente desarrollo
En 1era. instancia se da lectura las adhesiones llegados desde Florida (SOFDEM), Rió Negro (AMUR), de compañeros Músicos de Paysandú,y de Bella Unión.- Seguidamente se aprueban lo que a continuación se detalla:
Se recibió a los Representantes de SUDEI, la Sra. Loreley (LOLA) ACOSTA
y el Sr. Walner GIORGETTI, quienes hicieron entrega de diferentes materiales de la Institución, así como SOUVENIRS de los 60 años de SUDEI.- Nos informan que, SUDEI ofrece a la FUDEM y por su intermedio de ésta a las diferentes ASOCIACIONES que la integran, presentar 

PROYECTOS CULTURALES, los cuales, si son viables, SUDEI los apoyaría, como forma de ir entrando en el intercambio inter-Institucional.
Que los diferentes planteos que se le hicieren en el día de la fecha, serían elevados a la Directiva de SUDEI ,para posterior estudio y resolución.-

AGREMYARTE (Agremiación Montevideana de Música y del Arte): Solicitó ingreso a la FUDEM, siendo aprobado por unanimidad, con ovación y aplausos.-

FINANZAS: Se ajustaron los valores de Afiliación para el año 2012.-

PIT CNT: Se resolvió realizar el ingreso efectivo a la CENTRAL OBRERA a partir de Enero 2012.-

FONAM: El Delegado ante el FONAM, brinda informe sobre dicha Institución

DEPARTAMENTO de CULTURA PIT CNT: El Presidente informa de su activa participación en dicho Departamento.-

COOPARTE (Cooperativa de las Artes del Uruguay): El Presidente informa sobre las conversaciones y posible acuerdo con dicha COOPERATIVA, lo cual sería muy beneficioso para FUDEM sus FEDERADAS.- El Presidente de COOPARTE, Sr. Mario VARELA, amplía la información en todos sus alcances

PRÓXIMO CONGRESO 2012 : Se resuelve llevarlo a cabo en la ciudad de MERCEDES, Departamento de Soriano, organizado por AMDESO.-

GALAS MUSICALES: En la noche del sábado, abierto a todo público y a Sala completa, se llevó a cabo un Espectáculo Musical, con los Artistas Locales Guzmán LUTZ y el Grupo AÑORANZAS, y como invitados Héctor NUMA MORAES y Julio Víctor GONZALEZ.. EL ZUCARÁ.-
El domingo por tarde, los GRUPOS de ROCK Locales, brindaron un GRAN TOQUE en la Plaza Pública, el cual se extendió hasta tarde en la noche.-
Hacemos público el agradecimiento al PUEBLO de TRINIDAD y a sus Autoridades por el apoyo brindado, y a AUDEFLO (Artistas Unidos de Flores) por la EXCELENTE ORGANIZACIÓN DEL EVENTO… y … a los COCINEROS y AYUDANTES…Un MUCHAS GRACIAS
Gabriel Yony RODRIGUEZ Néstor RAMOS BRUGMAN Juan C. LEMA
Secretario General Presidente Tesorero


--------------------------------------------------------------------------------------------

1- El día viernes 25 tuvo lugar una mini-feria del libro en la explanada de la Biblioteca Nacional (18 y Tristán Narvaja). Allí participó la Editorial Primero de Mayo, del Pit-Cnt, atendida por los compañeros/as del Dpto. de Cultura. La misma funcionó desde las 10 a las 22 hs. Además de la exposición de libros, hubo presentaciones de textos y otras actividades. Los organizadores quisieron continuar el sábado 26, pero por disposiciones municipales no lo pudieron hacer en la vereda de la Biblioteca. Este emprendimiento nos vincula con editoriales nacionales pequeñas que seguramente alentará a nuevos trabajos conjuntos. 



2- El Departamento de Cultura fue invitado a un evento de ALADI sobre los derechos de los trabajadores al cual concurrirán los compañeros Ignacio y Nestor el viernes 2 a las 9:30 hs en las instalaciones de ALADI. Este gestión se logró gracias a la cra. María José y su vinculación con el MTSS.

3- Recibimos cuatro nuevas integraciones al Dpto de Cultura a quienes saludamos y damos la bienvenida. Especialmente saludamos la integración de SUNCA que adelantó que se dispone a corear una Comisión de Cultura en Ciudad del Plata, San José.

4- Tal cual estaba previsto, el Departamento de Cultura del Pit-Cnt se aboca a terminar su año de actividades con dos jornadas seguidas el próximo viernes 2 y sábado 3 de diciembre: 
VIERNES 2 DE DICIEMBRE - HORA 19:30 - SEDE CENTRAL DEL PIT-CNT (Jackson 1283) 
ACTO ARTÍSTICO-CULTURAL
**Breves palabras de apertura.

**Presentación del Trío RE-FA-SI (dos guitarras y un cantor) entre tangos y milongas.

**Obra teatral FRACTALES, bajo la dirección de Susana Hernández. Cuatro mujeres en escena reflexionando sobre las artes, la vida, el amor, la muerte, con textos de 
Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini e Ida Vilariño

**Brindis al finalizar la actividad. 
Toda la actividad es absolutamente gratuita.

***********************************************************************************************

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE - A LAS 9:30 - 
en CENTRO CULTURAL "AMANECER" calle 70 y Mar de Ajo a 50 m sur de Giannatassio.
(bajar en la parada de Mundo Color Pintura, la siguiente de Tienda Inglesa) 
LA EDUCACIÓN EN DEBATE



ÉS, ACERCATE, DE ESO SE TRATA, DE ACERCARTE
Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del Pit-Cnt: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANENOLES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.    

El Deparetamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas. 
    

No hay comentarios:

Traductor