La Radio del Gato

miércoles, 18 de mayo de 2011

Elena Zuasti

Tomado del Blog: MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - BREVES BIOGRAFIAS


Elena Zuasti nació en Montevideo en 1935. Destacada docente, actriz y directora de teatro uruguaya.

Con sólo quince años debutó en un Festival de Teatro Independiente, bajo la dirección de Eduardo Malé, en el rol protagónica de la obra de Sean O´Casey, “Jinetes hacia el mar”. Fue el inicio de su pasión por el escenario: un año después ingresó en la Escuela de Arte Dramático (EMAD), siendo alumna de la gran maestra Margarita Xirgú.

Al egresar en 1956 se incorporó al elenco de la Comedia Nacional representando autores clásicos, contemporáneos y del teatro nacional: comedia, drama, vaudeville, monólogos, nada le era indiferente y en cada personaje ponía su emocion, su talento y su experiencia. Permaneció durante veinte años en la Comedia, actuó en numerosos escenarios, principalmente en el Teatro Solís, llegando a ser una de las principales figuras del Teatro Nacional.

Luego de ese tiempo, se retiró para hacer su carrera de forma independiente. Realizó giras al exterior: Buenos Aires, Paris, El Salvador, España: en este país, en 1992, actuó en Sevilla por los 500 años del Descubrimiento de América.


Con gran capacidad y profesionalismo, trabajó con varios grupos de elencos y compañías de teatro, destacándose como una gran y ductil actriz. Realizó labor docente en la EMAD, en la Compañía Teatral Italia Fausta, en la Compañía Comediantes.com. de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, formando jóvenes actores y trasmitiéndoles su pasión y entusiasmo. Como directora de teatro se fijó metas difíciles, le gustaban los desafíos, pero siempre afloraba su talento, su habilidad conductora y su amor a la obra que realizaba.

Actriz multifacética, gran directora y docente, también actuó en diferentes series de televisión e incursionó en el cine: en el 2002 realizó “La Espera” dirigida por Aldo Garay, película en la cual fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel protagónico. También transmitió por radio sus profundos conocimientos de teatro.

Toda su vida dedicada a las artes escénicas, Elena tenía muchos poyectos y la muerte le sorprendió pocos minutos antes de entrar al escenario, en el Teatro Victoria de Montevideo, integrando el elenco de Barranca Abajo, bajo la dirección de Ernesto Clavijo, quien había sido alumno suyo.

Elena Zuasti falleció el 8 de abril de 2011, a los 75 años de edad, a causa de un infarto cardíaco.

No hay comentarios:

Traductor